Telecomunicaciones, internet y tecnología inalámbrica

Una de las necesidades básicas del ser humano ha sido la comunicación, y aunque al principio las grandes distancias eran el mayor impedimento, en la actualidad y gracias a los avances de las telecomunicaciones, el internet y la tecnología inalámbrica, los kilómetros dejaron de ser un problema.

Concebir el mundo actual sin las telecomunicaciones, el internet o la tecnología inalámbrica es una idea imposible de asimilar; su incidencia en casi todas las actividades del hombre, las han convertido en elementos fundamentales empresariales y en dinamizantes de la economía global.

Es por esto que contar con una infraestructura efectiva en telecomunicaciones es un factor esencial para el crecimiento de cualquier empresa.

Si quieres saber más sobre este importante tema y cómo tu compañía puede sacarle todo el provecho, no te puedes perder esta información.

Empecemos.

Telecomunicaciones, historia y evolución

Aunque no hay una definición única, se podría decir que, cuando se habla de las telecomunicaciones, su historia y evolución, nos referimos a la transmisión y recepción de señales electromagnéticas que permiten a través de distintos dispositivos la comunicación a distancia.

Los elementos que la integran son exactamente los mismos que el de un proceso de comunicación básico; es decir, un emisor, un receptor, un medio y los protocolos.

En cuanto a la historia y evolución, señalar una fecha puntual no es concluyente, siendo lo más acertado hablar de hitos que han permitido su progreso y consolidación.

Por ejemplo, en 1844 con el nacimiento de la telegrafía, en 1865 con la fundación de la Unión Internacional de Telegrafía –ITU-, y 1876 con la invención de la telefonía, fueron momentos importantes que trazaron su surgimiento.

Ya en el siglo XX, específicamente en 1947, año en que los físicos Walter Brattain, William Shockley y John Bardeen descubrieron el transistor, significó el inicio de lo que se conoció como la revolución de la información, que trajo el el surgimiento de la informática, la microelectrónica, los medios de comunicación y por supuesto, con la consolidación de las telecomunicaciones.

En el principio de las telecomunicaciones, las transmisiones eran a través de señales analógicas, que  son sistemas de señales que se representan con valores continuos en el tiempo. 

Con el surgimiento y despegue de la informática se evolucionó a tecnologías digitales, las cuales presentan variación discontinua y la mayoría de sus señales utilizan códigos binarios. 

Dentro de las ventajas frente a la análoga, podemos decir que la comunicación digital ofrece mayor facilidad de uso e instalación. Asimismo brinda un mantenimiento sencillo, mayor calidad de servicio (QoS) por las técnicas de regeneración de señales que utiliza y un menor costo.

Los medios digitales fueron un gran impulso, en general, para las telecomunicaciones, el internet y la tecnología inalámbrica.

Algunos ejemplos de telecomunicaciones

Aunque son varios los que sugieren una clasificación mucho más amplia, incluso con la mención de elementos de comunicación utilizados en la prehistoria, hasta el uso de tecnologías apenas nacientes, podemos mencionar algunos ejemplos de telecomunicaciones comunes y con vigencia en la actualidad como los siguientes.

Teléfono 

Es el medio de comunicación más utilizado y cuenta con infinidad de funciones que van aumentando día a día. Básicamente se trata de un aparato por el cual se transmiten  sonidos a distancia, a través de señales eléctricas. Se dice que fue un invento de Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell, en 1876.

Radio 

Fue uno de los primeros artefactos de telecomunicación del mundo moderno y actualmente funciona en dos bandas: AM y FM. Los sistemas de radiocomunicación tienen dos componentes: un transmisor y un receptor. El primero hace referencia a un dispositivo que transmite información en forma de ondas electromagnéticas a grandes distancias, a través de la atmósfera y el receptor consiste en una antena que capta las ondas y las decodifica. En la actualidad son muchas las estaciones de radio que emiten transmisiones digitales, captadas mediante receptores de radio digital.

Televisión 

Es el ejemplo de telecomunicación más conocido del planeta. Se trata de un artefacto de recepción de ondas electromagnéticas a través de antenas o de cables, o del mismo internet (para los artefactos más modernos). Su transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio emitidas por redes especializadas de televisión por cable, por satélite y por internet.

Internet 

Es una red con una gran cantidad de información que se almacena en los servidores. El internet ha significado un gran avance en la historia de la humanidad y de las telecomunicaciones. Su característica de inmediatez, acceso ilimitado a información y conectividad global, la han convertido en un elemento esencial en casi todas las actividades humanas. Su futuro y evolución estará marcado por conceptos cada vez más mencionados como el internet de las cosas, la Big data, la comunicación 5G y la industria 4.0.

Satélite

Consiste en conducir, distribuir o difundir señales de sonidos, voz, datos, texto o imágenes, mediante el uso de algún sistema de satelital. Reflejan un haz de luz de microondas que transporta información codificada. Los satélites artificiales envían y reciben señales de televisión, teléfono, fax, internet, etc.

Telecomunicaciones en el Perú: elige a la empresa adecuada

Aunque la mayoría de las personas que están lejos del mundo de las telecomunicaciones desconocen su importancia, lo cierto es que su incidencia es de tal magnitud, que logra penetrar a todos los sectores de la economía.  

A nivel empresarial, independientemente de la industria o del tamaño de la compañía, son cada vez más las empresas que requieren tener una infraestructura sólida en telecomunicaciones.  

Por eso, escoger la empresa que se encargará de tus proyectos; es decir, de las instalaciones electromecánicas, de las redes de cableado estructurado, la implementación de redes LAN, WAN y Wireless, de la configuración de routers, firewalls, switches y puntos de acceso, entre otros temas relacionados con telecomunicaciones, no es un tema menor. 

Dejarlo en manos inexpertas puede ser un error garrafal que se verá reflejado de manera negativa en tus finanzas y en el funcionamiento diario empresarial, lo mejor será siempre analizar el mercado y decidirse por empresas consolidadas, con experticia demostrada y con certificaciones que la avalen.

En cuanto al futuro, la investigación muestra que las telecomunicaciones, la internet y la tecnología inalámbrica seguirán manteniendo la competitividad global e impulsando la productividad laboral, al tiempo que aprovecharán las tecnologías emergentes las cuales tienen el potencial de revolucionar la experiencia del cliente, la expansión de la red y la gestión de la infraestructura.

Al instalar o mejorar la calidad de la infraestructura en telecomunicaciones, se estará dando un paso importante hacia la consolidación empresarial. Está demostrado que su correcta instalación, significa un mejor escenario de conectividad y posibilidades de ejecución de negocios, mejoramiento en los procesos productivos y reducción de costos y tiempos, grandes baluartes de un mundo hiperconectado que exige inmediatez y simplificación de los procesos.

Artículos recientes